Tuesday, November 22, 2005

TEORIA DE DIBUJO TECNICO



DGM103 DIBUJO TÉCNICO

L.D.G. Salvador Fierro Silva


OBJETIVO(S) DE LA ASIGNATURA:

INFORMATIVO: El alumno aplicará las diferentes herramientas que comprenden el dibujo técnico relacionándolo con el diseño gráfico.

FORMATIVOS: El alumno, durante la asignatura, desarrollará las habilidades de inferencias y visualización, con una actitud crítica y positiva ante otras posibilidades en el área del dibujo técnico.


1.0.- INTRODUCCIÓN AL DIBUJO TÉCNICO.

1.1.- CONCEPTOS GENERALES.

EL DIBUJO.

Según su objetivo se divide en dos formas:

DIBUJO ARTÍSTICO: que se realiza libremente y con finalidad estética, filosófica o abstracta.

DIBUJO TÉCNICO: que se realiza con otros medios auxiliares, siguiendo normas y fines prácticos.

El dibujo técnico es la representación gráfica de un objeto o una idea práctica. Esta representación se guía por normas fijas y preestablecidas para poder describir de forma exacta y clara, dimensiones, formas, características y la construcción de lo que se quiere reproducir.

Para realizar el dibujo técnico se requiere de instrumentos de precisión. Cuando no utilizamos estos instrumentos se llama dibujo a mano alzada o croquis.

Debe indicar los materiales utilizados y las propiedades de las superficies. Su propósito fundamental es transmitir la forma y dimensiones exactas de un objeto. Un dibujo en perspectiva ordinario no aporta información acerca de detalles ocultos del objeto y no suele ajustarse en su proporción real. El dibujo técnico convencional utiliza dos o más proyecciones para representar un objeto. Estas proyecciones son diferentes vistas del objeto desde varios puntos que, si bien no son completas por separado, entre todas representan cada dimensión y detalle del objeto. La vista o proyección principal de un dibujo técnico es la vista frontal o alzado, que suele representar el lado del objeto de mayores dimensiones, debajo del alzado se dibuja la vista desde arriba o planta. Si estas proyecciones no definen completamente el objeto, se pueden añadir más; una vista lateral derecha o izquierda; vista auxiliares desde puntos específicos para mostrar detalles del objeto que de otra manera no quedarían expuestos; y secciones o cortes del dibujo de su interior.

IMPORTANCIA DEL DIBUJO TÉCNICO COMO ELEMENTO DE COMUNICACIÓN.

Con la comunicación se puede transmitir elementos que percibimos por los sentidos. Estos elementos son los signos.

En el lenguaje los signos son las palabras, y es considerado la comunicación por excelencia.

El dibujo técnico es un lenguaje, una comunicación. Es un lenguaje universal con el cual nos podemos comunicar con otras personas, sin importar el idioma. Emplea signos gráficos, regido por normas internacionales que lo hacen más entendible.

Para que un dibujo técnico represente un elemento de comunicación completo y eficiente, debe ser claro, preciso y constar de todos sus datos; todo esto depende de la experiencia del dibujante en la expresión gráfica que realice, bien sea un croquis, una perspectiva o un plano.

CARACTERÍSTICAS DEL DIBUJO TÉCNICO.

El dibujo técnico posee 3 características que deben ser respetadas a la hora de realizar un trabajo:

· GRÁFICO
· UNIVERSAL
· PRECISO

Es fundamental que todas las personas, diseñadores o técnicos, sigan unas normas claras en la representación de las piezas. A nivel internacional, las normas ISO (Organización Internacional para la Estandarización) son las encargadas de marcar las directrices precisas.

En dibujo técnico, las normas de aplicación se refieren a los sistemas de representación, presentaciones (líneas, formatos, rotulación, etc.), representación de los elementos de las piezas (cortes, secciones, vistas, etc.), etc.
1.2.- ANTECEDENTES DEL DIBUJO-DIVISIÓN DEL DIBUJO.

Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse mediante grafismos o dibujos. Las primeras representaciones que conocemos son las pinturas rupestres, en ellas no solo se intentaba representar la realidad que le rodeaba, animales, astros, al propio ser humano, etc., sino también sensaciones, como la alegría de las danzas, o la tensión de las cacerías.

A lo largo de la historia, este ansia de comunicarse mediante dibujos, ha evolucionado, dando lugar por un lado al dibujo artístico y por otro al dibujo técnico. Mientras el primero intenta comunicar ideas y sensaciones, basándose en la sugerencia y estimulando la imaginación del espectador, el dibujo técnico, tiene como fin, la representación de los objetos lo más exactamente posible, en forma y dimensiones.

Hoy en día, se está produciendo una confluencia entre los objetivos del dibujo artístico y técnico. Esto es consecuencia de la utilización de los ordenadores en el dibujo técnico, con ellos se obtienen recreaciones virtuales en 3D, que si bien representan los objetos en verdadera magnitud y forma, también conllevan una fuerte carga de sugerencia para el espectador.

TIPOS DE DIBUJO TÉCNICO.

a) DIBUJO NATURAL.- Es el que se hace copiando el modelo directamente.
b) DIBUJO CONTINUO.- Es el ornamento esculpido o pintado que se extiende a todo lo largo de una moldura o cornisa.
e) DIBUJO INDUSTRIAL.- Su objetivo es representar piezas de maquina, conductos mecánico, construcciones en forma clara pero con precisión suficiente y es por lo que emplea la geometría descriptiva como auxiliar. Este facilita además la concepción de la obra.
d) DIBUJO DEFINIDO.- No es propiamente rama, pero sí una fase de éste y se hace en tinta china y con ayuda de instrumentos adecuados; que permitan realizar un trabajo preciso. Las ideas de comunicar los pensamientos de una persona a otra por medio de figuras existieron desde los aciagos tiempos del hombre de las cavernas, todavía se tienen ejemplo de sus existencias.

CON EL DESARROLLO INDUSTRIAL Y LOS AVANCES TECNOLÓGICOS EL DIBUJO HA AUMENTADO SU CAMPO DE ACCIÓN. LOS PRINCIPALES SON:

1. DIBUJO ARQUITECTÓNICO.- El dibujo arquitectónico abarca una gama de representaciones gráficas con las cuales realizamos los planos para la construcción de edificios, casas, quintas, autopistas, iglesias, fábricas y puentes entre otros. Se dibuja el proyecto con instrumentos precisos, con sus respectivos detalles, ajuste y correcciones, donde aparecen los planos de planta, fachadas, secciones, perspectivas, fundaciones, columnas, detalles y otros.

2. DIBUJO MECÁNICO.- El dibujo mecánico se emplea en la representación de piezas o partes de máquinas, maquinarias, vehículos como grúas y motos, aviones, helicópteros y máquinas industriales. Los planos que representan un mecanismo simple o una máquina formada por un conjunto de piezas, son llamados planos de conjunto; y los que representa un sólo elemento, plano de pieza. Los que representan un conjunto de piezas con las indicaciones gráficas para su colocación, y armar un todo, son llamados planos de montaje.

3. DIBUJO ELÉCTRICO.- Este tipo de dibujo se refiere a la representación gráfica de instalaciones eléctricas en una industria, oficina o vivienda o en cualquier estructura arquitectónica que requiera de electricidad. Mediante la simbología correspondiente se representan acometidas, caja de contador, tablero principal, línea de circuitos, interruptores, toma corrientes, salidas de lámparas entre otros.

4. DIBUJO ELECTRÓNICO.- Se representa los circuitos que dan funcionamiento preciso a diversos aparatos que en la actualidad constituyen un adelanto tecnológico como las computadoras, amplificadores, transmisores, relojes, televisores, radios y otros.

5. DIBUJO GEOLÓGICO.- El dibujo geológico se emplea en geografía y en geología, en él se representan las diversas capas de la tierra empleando una simbología y da a conocer los minerales contenidos en cada capa. Se usa mucho en minería y en exploraciones de yacimientos petrolíferos.

6. DIBUJO TOPOGRÁFCIO.- El dibujo topográfico nos representa gráficamente las características de una determinada extensión de terreno, mediante signos convencionalmente establecidos. Nos muestra los accidentes naturales y artificiales, cotas o medidas, curvas horizontales o curvas de nivel.

7. DIBUJO URBANÍSTICO.- Este tipo de dibujo se emplea en la organización de ciudades: en la ubicación de centros urbanos, zonas industriales, bulevares, calles, avenidas, jardines, autopistas, zonas recreativas entre otros. Se dibujan anteproyectos, proyectos, planos de conjunto, planos de pormenor.

EXISTEN VARIAS TÉCNICAS DE DIBUJO COMO SON:

· TÉCNICA A LÁPIZ.
· TÉCNICA A TINTA.
· TÉCNICA DE PLUMÓN.
· TÉCNICA DE GONACHE.
· TÉCNICA DE ACUARELA.
· TÉCNICA DE COLOR.
· TÉCNICA DE AERÓGRAFO.
Las más modernas y actualizadas son el AutoCAD y el MiniCAD.

1.3.- INSTRUMENTOS Y SUS CARACTERISTICAS.

INSTRUMENTOS EMPLEADOS EN EL DIBUJO TÉCNICO.

La realización de un dibujo técnico exige cálculo, medición, líneas bien trazadas, precisión en fin, una serie de condiciones que hacen necesario el uso de buenos instrumentos, buenos materiales, y sumado a esto, el conocimiento teórico que unido a la práctica hacen sobresalir a un dibujante.

TABLERO O MESA DE DIBUJO (RESTIRADOR).- Es un instrumento de dibujo sobre el que se fija el papel para realizar el dibujo. Por lo general se construye de madera o plástico liso y de bordes planos y rectos lo cual permite el desplazamiento de la regla T.

El tamaño depende del formato que se vaya a utilizar. Para el formato escolar es suficiente un tamaño de 40 centímetros de altura por 60 centímetros de anchura.

En los talleres de dibujo técnico, en lugar de tableros, se emplean mesas construidas solamente para esta actividad, con las dimensiones e inclinación necesaria.

LA REGLA “T”.- La regla T recibe ese nombre por su semejanza con la letra T. Posee dos brazos perpendiculares entre sí. El brazo transversal es más corto. Se fabrican de madera o plástico.

Se emplea para trazar líneas paralelas horizontales en forma rápida y precisa. También sirve como punto de apoyo a las escuadras y para alinear el formato y proceder a su fijación.

LA REGLA GRADUADA.- Es un instrumento para medir y trazar líneas rectas, su forma es rectangular, plana y tiene en sus bordes grabaciones de decímetros, centímetros y milímetros.

Por lo general son de madera o plástico. Aunque son preferibles las de plástico transparente para ver las líneas que se van trazando.

Sus longitudes varían de acuerdo al uso y oscilan de 10 a 60 centímetros Las más usuales son las de 30 centímetros.

LAS ESCUADRAS BICELADAS.- Las escuadras se emplean para medir y trazar líneas horizontales, verticales, inclinadas, y combinada con la regla T se trazan líneas paralelas, perpendiculares y oblicuas. Pueden llevar graduados centímetros y milímetros.

Las escuadras que se usan en dibujo técnico son dos:

· ISÓSELES.- De 45º que tiene forma de triángulo isósceles con ángulo de 90º y los otros dos de 45º.

· ESCALENA.- De 60º llamada también cartabón que tiene forma de triángulo escaleno, cuyos ángulos miden 90º, 30º y 60º.

EL TRANSPORTADOR.- Es un instrumento utilizado para medir o transportar ángulos. Son hechos de plástico y hay de dos tipos: en forma de semicírculo dividido en 180º y en forma de círculo completo de 360º.

Los números están dispuestos en doble graduación para que se puedan leer de derecha a izquierda y de izquierda a derecha, según donde esté la abertura del ángulo.

EL COMPÁS (DE PRESICIÓN).- Es un instrumento de precisión que se emplea para trazar arcos, circunferencias y transportar medidas.

Está compuesto por dos brazos articulados en su parte superior donde está ubicada una pieza cilíndrica llamada mango por donde se toma y maneja con los dedos índice y pulgar.

Uno de los brazos tiene una aguja de acero graduable mediante un tornillo de presión y una tuerca en forma de rueda. El otro brazo posee un dispositivo que permite la colocación de portaminas u otros accesorios.

Clases de compás.

· COMPÁS DE PIEZA.- Es el compás normal que al que se le puede colocar los accesorios como el porta mina o lápiz.

· COMPÁS DE PUNTAS SECAS.- Posee en ambos extremos puntas agudas de acero y sirve para tomar o trasladar medidas.

· COMPÁS DE BIGOTERA.- Se caracteriza por mantener fijos los radios de abertura. La abertura de este compás se gradúa mediante un tornillo o eje roscado. Es utilizado para trazar circunferencias de pequeñas dimensiones y circunferencias de igual radio.

· COMPÁS DE BOMBA.- Se utiliza para trazar arcos o circunferencias muy pequeñas. Está formado por un brazo que sirve de eje vertical para que el portalápiz gire alrededor de él.

LÁPICES.- Los lápices son elementos esenciales para la escritura y el dibujo. Están formados por una mina de grafito y una envoltura de madera. Pueden ser de sección redonda o hexagonal. Para dibujar son mejores los hexagonales porque facilitan la sujeción entre los dedos y evitan que se ruede al dejarlos sobre la mesa de dibujo.

Grados de dureza de la mina.

La mina de los lápices posee varios grados desde el más duro hasta el más blando. Con los de mina dura se trazan líneas finas de color gris y las más blandas líneas gruesas y de color negro.

Están clasificados por letras y números. La H viene de la palabra hard que significa duro, la F significa firme y la B de black que significa negro.

Los más duros son: 4H, 3H, 2H y H. Los intermedios son: HB y F. Los más blandos son: B, 2B, 3B y 4B.

PORTAMINAS O LAPICEROS.-. Los portaminas son de metal o plástico y aloja en su interior la mina o minas que se deslizan mediante un resorte hacia afuera, que han de servir para escribir o trazar. Las minas son de distinta dureza. Aventaja a los lápices por el afilado de la mina y su resguardo.

GOMA DE BORRAR.- Las gomas de borrar se emplean para hacer desaparecer trazos incorrectos, errores, manchas o trazos sobrantes. Por lo general son blandas, flexibles y de tonos claros para evitar manchas en el papel.

Antes de borrar debe asegurarse de que está limpia y si hemos de borrar partes pequeñas, trazos sobrantes o líneas cercanas, debemos usar la plantilla auxiliar del borrado de acero laminado llamada CALAVERA.

Para eliminar del papel las partículas de grafito se usa una goma pulverizada dentro de una almohadilla llamada borrona o COJIN LIMPIADOR.

EL PAPEL.- El papel es una lámina fina hecha de unas pastas de materiales distintos como trapos, madera, cáñamo, algodón y celulosa de vegetales. Es utilizado en todo el mundo para escribir, imprimir, pintar, dibujar y otros.
Existen de diferentes tipos, tonos y texturas. Pero en el dibujo técnico se utilizan dos clases: el papel opaco y el papel traslúcido.

El papel opaco no es transparente, tiene varios tonos, desde el blanco al blanco amarillento. La cara donde se dibuja es lisa y brillante.

El papel traslúcido es transparente. Es utilizado para dibujos o copias de planos a lápiz o tinta.

LA CINTA ADHESIVA.- El papel se fijará al tablero gracias a la cinta adhesiva o tirro, la cual, si es de buena calidad no dejará huella ni en el papel ni en el tablero.Cortamos cuatro pedacitos de cinta adhesiva, de longitud 2,5 aproximadamente, y los colocamos en el borde derecho de la mesa de dibujo, presionamos con los dedos de la mano izquierda, regla T y formato, pegamos en las esquinas superiores las cintas, de manera que queden perpendiculares a las esquinas, sin que la cinta llegue al margen de la lámina.

LA ESCALA O ESCALÍMETRO.- Las escalas están referidas normalmente al metro, siendo la más usadas: Esc. 1:100, Esc. 1:75, Esc. 1:50, Esc. 1: 20. Las escalas se usan para medir, es muy importante que los dibujantes sean precisos con la escala. La escala empleada debe indicarse en la tira o cuadro para él titulo.


2.0.- USOS Y APLICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS.

2.1.- EJERCICIOS CON LÍNEAS Y FORMAS.

LÍNEAS NORMALIZADAS.

Las normas del dibujo técnico establecen únicamente dos grosores de líneas, la línea continua gruesa y la línea continua delgada. La proporción de las líneas normalizadas está dada en función de las dimensiones del dibujo.

Línea continua gruesa: arista o contornos visibles B
Línea continua delgada: acotación referencia y rayados HB
Línea segmentada delgada: contornos y aristas delgadas HB
Líneas en cadena delgada: ejes de círculos y de simetría HB
Líneas a 15°
Líneas a 30°
Líneas a 45°
Líneas a 60°
Líneas a 75°
Líneas a 95°
Líneas intercaladas a punto HB y B

ORIENTACIONES SOBRE LA UTILIZACIÓN DE LAS LÍNEAS.

1 - Las líneas de ejes de simetría, tienen que sobresalir ligeramente del contorno de la pieza y también las de centro de circunferencias, pero no deben continuar de una vista a otra.
2 - En las circunferencias, los ejes se han de cortar, y no cruzarse, si las circunferencias son muy pequeñas se dibujarán líneas continuas finas.
3 - El eje de simetría puede omitirse en piezas cuya simetría se perciba con toda claridad.
4 - Los ejes de simetría, cuando representemos media vista o un cuarto, llevarán en sus extremos, dos pequeños trazos paralelos.
5 - Cuando dos líneas de trazos sean paralelas y estén muy próximas, los trazos de dibujarán alternados.
6 - Las líneas de trazos, tanto si acaban en una línea continua o de trazos, acabarán en trazo.
7 - Una línea de trazos, no cortará, al cruzarse, a una línea continua ni a otra de trazos.
8 - Los arcos de trazos acabarán en los puntos de tangencia.


3.0.- GEOMETRÍA APLICADA.

3.1.- PROBLEMAS GEOMÉTRICOS.

Los problemas geométricos constituyen una parte importante en del desarrollo de las actividades del delineante, por lo cual es necesario que éste tenga siempre a la mano un manual de geometría aplicada.

Trazo de paralelas con apoyo de la hipotenusa de las escuadras.
Trazo de una perpendicular.
División de una recta.
Construcción del triángulo equilátero.
Construcción del cuadrado.
Construcción del pentágono.
Construcción del hexágono.
Construcción del polígono regular (de n lados).
Enlace de rectas paralelas mediante una circunferencia.
Enlace de rectas perpendiculares mediante un arco de radio conocido R.
Enlace mediante un arco de radio R, que forman un ángulo cualquiera.
Enlace de un arco de radio r y una recta, mediante otro arco de radio R.
Construcción del espiral en dos centros.
Construcción del espiral de tres centros.

3.2.- TRAZO DE POLÍGONOS Y FIGURAS DIVERSAS.

EL TRIÁNGULO.- Es un polígono (figura plana de varios ángulos limitada por líneas rectas o curvas) formado por tres lados y tres ángulos, la suma de todos sus ángulos siempre es de 180°.

Tipos de triángulos:

· TRIÁNGULO RECTÁNGULO.- Es aquél que tiene un ángulo de 90°.


· TRIÁNGULO ISÓSCELES.- Es aquél que tiene dos lados iguales y uno desigual.



· TRIÁNGULO ESCALENO.- Es aquél que tiene los tres lados desiguales y por lo tanto sus ángulos.



· TRIÁNGULO EQUILÁTERO.- Es aquél que tiene los tres lados iguales y por lo tanto siendo sus ángulos de 60°.



EL CUADRADO.- Es un polígono de cuatro lados, con la particularidad de que todos ellos son iguales. Además sus cuatro ángulos son de 90°.



EL RECTÁNGULO.- Es un polígono de cuatro lados, iguales de dos a dos. Sus cuatro ángulos son de 90° cada uno.


EL ROMBO.- Es un polígono de cuatro lados iguales, pero sus cuatro ángulos son distintos de 90°.



EL TRAPECIO.- Es un polígono de cuatro lados, pero sus cuatro ángulos son distintos de 90°.



EL PARALELOGRAMO.- Es un polígono de cuatro lados paralelos de dos a dos.



EL PENTÁGONO.- El pentágono regular es un polígono de cinco lados iguales y cinco ángulos iguales.



EL HEXÁGONO.- El hexágono regular es un polígono de seis lados iguales y seis ángulos iguales. Los triángulos formados, al unir el centro con todos los vértices, son equiláteros.



EL CÍRCULO.- Es una región delimitada por una circunferencia, siendo ésta el lugar geométrico de los puntos que equidistan del centro.



EL CUBO.- Es un sólido limitado por seis cuadrados iguales, también se le conoce con el nombre del hexaedro.





EL PRISMA.- El prisma regular es un cuerpo geométrico limitado por dos polígonos paralelos e iguales, llamados bases, y por tantos rectángulos como lados tenga cada base.

· TRIANGULAR



· CUADRANGULAR



· HEXAGONAL



· ETC.



LA PIRÁMIDE.- La pirámide regular es un sólido que tiene por base un polígono y cuyas caras son triángulos.

TETRAEDRO.- Pirámide formada por cuatro triángulos equiláteros, cualquier cara por tanto puede ser la base.



PIRAMIDE TRIANGULAR.- La base es un triangulo equilátero y las caras laterales son triángulos isósceles.



PIRDAMIDE CUADRANGULAR.- La base es un cuadrado, teniendo cuatro caras laterales.



EL CONO.- Es el sólido engendrado por el triangulo rectángulo al girar en torno a uno de sus catetos.



EL CILINDRO.- Es el sólido engendrado por un rectángulo al girar en uno de sus lados.



LA ESFERA.- Es el sólido engendrado al girar una semicircunferencia alrededor de su diámetro.


4.0.- VOLUMENES ISOMÉTRICOS.

La palabra isométrico significa "de igual medida" y proviene del prefijo "isos" que significa igual y de la palabra métrico que expresa o significa "medida". Por ende, isométrico se refiere a aquel dibujo tridimensional que se ha realizado con los ejes inclinados formando un ángulo de 30° con la horizontal

La proyección isométrica es un sistema de representación tridimensional, cuya característica principal consiste en mostrar las tres caras del objeto oblicuas al plano del dibujo.

Este sistema se basa en tres ejes que forman tres ángulos de 120° entre sí.

4.1.- DIFERENTES TIPOS DE ISOMÉTRICOS.

Isométrico cuadrado
Isométrico de circunferencia
Isométrico de arco
Isométrico irregular.

4.2.- VOLUMENES DE CARAS PLANAS.

Son aquellos isométricos basados en formas de trazos rectos.

4.3.- VOLUMENES DE CARAS CURVAS.

Son aquellos isométricos basados en formas con trazos curvos.

4.4.- SOMBRAS.

Son aquellas formas proyectadas por objetos volumétricos mediante una fuente de luz (FL), ubicada en un lugar específico.


5.0.- USO DE ESCALA, ACOTACIÓN Y ROTULACIÓN.

5.1.- OBJETOS A ESCALAS DIVERSAS.
La representación de objetos a su tamaño natural no es posible cuando éstos son muy grandes o cuando son muy pequeños. En el primer caso, porque requerirían formatos de dimensiones poco manejables y en el segundo, porque faltaría claridad en la definición de los mismos. Esta problemática la resuelve la ESCALA, aplicando la ampliación o reducción necesarias en cada caso para que los objetos queden claramente representados en el plano del dibujo. Se define la ESCALA como la relación entre la dimensión dibujada respecto de su dimensión real, esto es:
E = dibujo / realidad.
Si el numerador de esta fracción es mayor que el denominador, se trata de una escala de ampliación, y será de reducción en caso contrario. La escala 1:1 corresponde a un objeto dibujado a su tamaño real (escala natural).


USO DEL ESCALIMETRO.

La forma más habitual del escalimetro es la de una regla de 30 cm. de longitud, con sección estrellada de 6 facetas o caras. Cada una de estas facetas va graduada con escalas diferentes, que habitualmente son:

1:125, 1:100, 1:75, 1:50, 1:25, 1:20

5.2.- ACOTACIÓN.

La acotación es el proceso de anotar, mediante líneas, cifras, signos y símbolos, las mediadas de un objeto, sobre un dibujo previo del mismo, siguiendo una serie de reglas y convencionalismos, establecidos mediante normas.
La acotación es el trabajo más complejo del dibujo técnico, ya que para una correcta acotación de un dibujo, es necesario conocer, no solo las normas de acotación, sino también, el proceso de fabricación de la pieza, lo que implica un conocimiento de las máquinas-herramientas a utilizar para su mecanizado. Para una correcta acotación, también es necesario conocer la función adjudicada a cada dibujo, es decir si servirá para fabricar la pieza, para verificar las dimensiones de la misma una vez fabricada, etc.
Por todo ello, aquí se da una serie de normas y reglas, pero será la práctica y la experiencia la que nos conduzca al ejercicio de una correcta acotación.

Una cota solo se indicará una sola vez en un dibujo, salvo que sea indispensable repetirla.
No debe omitirse ninguna cota.
Las cotas se colocarán sobre las vistas que representen más claramente los elementos correspondientes.
Todas las cotas de un dibujo se expresarán en las mismas unidades, en caso de utilizar otra unidad, se expresará claramente, a continuación de la cota.
No se acotarán las dimensiones de aquellas formas, que resulten del proceso de fabricación.
Las cotas se situarán por el exterior de la pieza. Se admitirá el situarlas en el interior, siempre que no se pierda claridad en el dibujo.
No se acotará sobre aristas ocultas, salvo que con ello se eviten vistas adicionales, o se aclare sensiblemente el dibujo. Esto siempre puede evitarse utilizando secciones.
Las cotas se distribuirán, teniendo en cuenta criterios de orden, claridad y estética.
Las cotas relacionadas, como el diámetro de profundidad de un agujero, se indicarán sobre la misma vista.
Debe evitarse, la necesidad de obtener cotas por suma o diferencia de otras, ya que puede implicar errores en la fabricación.

En el proceso de acotación de un dibujo, además de la cifra de cota, intervienen líneas y símbolos, que variarán según las características de la pieza y elemento a acotar.
Todas las líneas que intervienen en la acotación, se realizarán con el espesor más fino de la serie utilizada.
Los elementos básicos que intervienen en la acotación son:

LÍNEAS DE COTA.- Son líneas paralelas a la superficie de la pieza objeto de medición.

CIFRAS DE COTA.- Es un número que indica la magnitud. Se sitúa centrada en la línea de cota. Podrá situarse en medio de la línea de cota, interrumpiendo esta, o sobre la misma, pero en un mismo dibujo se seguirá un solo criterio.

SÍMBOLO FINAL DE COTA.- Las líneas de cota serán terminadas en sus extremos por un símbolo, que podrá ser una punta de flecha, un pequeño trazo oblicuo a 45º o un pequeño círculo.

LÍNEAS AUXILIARES DE COTA.- Son líneas que parten del dibujo de forma perpendicular a la superficie a acotar, y limitan la longitud de las líneas de cota. Deben sobresalir ligeramente de las líneas de cota, aproximadamente en 2 mm. Excepcionalmente, como veremos posteriormente, pueden dibujarse a 60º respecto a las líneas de cota.



Líneas de referencia de cota: Sirven para indicar un valor dimensional, o una nota explicativa en los dibujos, mediante una línea que une el texto a la pieza. Las líneas de referencia, terminarán:

En flecha, las que acaben en un contorno de la pieza.
En un punto, las que acaben en el interior de la pieza.
Sin flecha ni punto, cuando acaben en otra línea.
La parte de la línea de referencia don se rotula el texto, se dibujará paralela al elemento a acotar, si este no quedase bien definido, se dibujará horizontal, o sin línea de apoyo para el texto.



Símbolos: En ocasiones, a la cifra de cota le acompaña un símbolo indicativo de características formales de la pieza, que simplifican su acotación, y en ocasiones permiten reducir el número de vistas necesarias, para definir la pieza. Los símbolos más usuales son:




5.3.- ROTULACIÓN.

Las letras. Para la descripción completa de un plano se requiere: el lenguaje gráfico para mostrar la forma y disposición, y la escritura para indicar las medidas, métodos de trabajo, tipos de material y otra información. Así pues, el buen delineante, además de saber dibujar a la perfección, debe tener mucha soltura en la escritura a mano.
La clase de letra más usada corrientemente es la gótica comercial, a base de trazo simple. Las letras pueden ser mayúsculas o de caja alta y minúsculas o de caja baja, ambas a base de tipo inclinado o vertical. En algunas empresas se emplea exclusivamente el tipo vertical; en otras el tipo inclinado. Y, finalmente, algunas veces emplean letras verticales para los títulos y letras inclinadas para dimensiones y notas, u otras combinaciones. El delineante que quiere ocupar una plaza en alguna empresa habrá de adaptarse a la costumbre de la misma. El estudio y la práctica dan el dominio perfecto de la forma y dimensiones de cada letra. Períodos cortos de práctica, pero frecuentes, dan maestría en el rotulado. Finalmente hay que combinar las letras uniformemente para obtener palabras fáciles de leer. Rectas de guía. Para conseguir letras uniformes, deben trazarse líneas de guía que delimitaran la altura de las letras. Estas líneas serán de trazo muy fino y a lápiz. La distancia entre líneas de letras se toma generalmente de media vez a vez y media la altura de las mayúsculas. Se empieza señalando la altura de las mayúsculas en la primera línea, y a continuación se pone en el compás de puntas secas la distancia escogida entre bordes inferiores de letras, marcando de esta manera dichos bordes inferiores. Haciendo lo mismo con los bordes superiores, tendremos situadas las líneas de guía que necesitamos. La práctica de escritura de las letras debe proceder lógicamente a la escritura de palabras y frases. Es conveniente poner atención especial a los números y fracciones, que constituyen parte esencial del acotado de un dibujo.
Rotulado a lápiz. El orden de los trazos y las dimensiones de las letras deben aprenderse practicando primeramente con el lápiz antes de ensayar con tinta. La mina debe afilarse de forma que se obtenga una larga punta cónica. La presión del lápiz sobre el papel debe ser lo más uniforme posible y es conveniente acostumbrarse a hacer rodar el lápiz entre los dedos cada tres o cuatro trazos, para conseguir una mayor uniformidad. El lápiz debe sostenerse en la mano con la fuerza mínima necesaria para controlar los trazos. Rotulado a tinta. El término trazo simple significa que el grueso de los palos y ganchos de las letras es uniforme e igual al grueso del trazo de la pluma. La pluma de rotular, por tanto, debe hacer trazos uniformes del grueso adecuado al tamaño de la letra, en todas direcciones. Mayúsculas verticales de trazos simple. Los trazos verticales se ejecutan de arriba a abajo y los horizontales de izquierda a derecha. Los números. Requieren, especial atención. Nótese que su forma difiere bastante, como las de las letras, de los usados en la escritura normal. Quebrados. Se hacen siempre con la línea de cociente horizontal. Los términos de la fracción tienen aproximadamente los dos tercios de la altura de los números enteros. Hay que dejar un pequeño espacio por encima y por debajo de la línea de quebrado. Minúsculas verticales. La altura del cuerpo de unos dos tercios de las mayúsculas. Mayúsculas inclinadas. Dos puntos hay que tener siempre presentes en este tipo de escritura: primero, conservar una inclinación uniforme en todas las letras y segundo, conseguir la forma correcta de las partes curvas de las letras redondeadas. Las minúsculas inclinadas. Se acostumbran a utilizar en las notas aclaratorias por dar rapidez en la escritura y claridad en la lectura.


6.0.- VISTAS AUXILIARES.

Las proyecciones ortogonales son un sistema de representación por medio del cual se definen la forma y las dimensiones de cada una de las caras (vistas) de un objeto, proyectando perpendicularmente sus puntos básicos hacia un plano de proyección.

Las principales vistas del sistema americano se representan:

VS.- VISTA SUPERIOR
VF.- VISTA FRONTAL
VI.- VISTA INFERIOR
VLI.- VISTA LATERAL IZQUIERDA
VLD.- VISTA LATERAL DERECHA
VP.- VISTA POSTERIOR

De las seis vistas que se obtienen de un objeto, se deben seleccionar solamente las que aporten el mayor número de datos acerca de la pieza. Para lograr esto, deberán eliminarse las vistas repetidas y las vistas superfluas.

VISTAS REPETIDAS.- Son aquellas que muestran con el mismo tipo de línea, los mismos detalles de la pieza.
VISTAS SUPERFLUAS.- Son aquellas que no aportan más datos de los que ya se conocen acerca de la pieza.
VISTAS PRINCIPALES.- Son, por regla general, las vistas que quedan al haberse eliminado las vistas repetidas y las superfluas.

6.1.- EN CUERPOS.

6.2.- EN OBJETOS.

6.3.- EN MUEBLES.


7.0.- REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL PLANO ARQUITECTÓNICO.

7.1.- PLANTA ARQUITECTÓNICA.

En este tipo de planta de nivel de un edificio.

7.2.- PLANTA DE CONJUNTO.

Este tipo de planta sirve para representar en su totalidad o parcialmente los espacios que conforman una construcción.

7.3.- FACHADA.

7.4.- CORTES.


8.0.- PERSPECTIVA.

8.1.- PERSPECTIVA A UN PUNTO DE FUGA.

Los tipos de perspectiva con un punto de fuga o cónica:

Ya que nuestro mundo esta basado básicamente en ángulos rectos y en líneas paralelas, en donde podemos presenciar que la perspectiva tiene un mayor efecto. Por esta razón es bastante común hablar de perspectiva en relación a un simple cubo.
Cuando observamos el cubo de forma paralela a una de sus caras, sólo las líneas perpendiculares a nosotros convergen en el horizonte. El punto de fuga reposa en esta línea y coincide con el centro de visión. Las otras aristas del cubo tienen puntos de fuga a una distancia infinita a cada lado (es decir, no existe punto de fuga). Estas líneas no convergen y son paralelas al observador y a su horizonte.


8.2.- PERPSECTIVA A DOS PUNTOS DE FUGA.

Perspectiva con dos puntos de fuga o caballera:

Si no estamos en un plano paralelo a al cubo, existirá un punto de fuga para cada una de las dos caras visibles. Éstos se sitúan fuera del ángulo de visión, en la línea del horizonte, a izquierda y a derecha. Mientras que la perspectiva cónica debe ser paralela a una de las caras del cubo, la perspectiva caballera puede situarse desde cualquier ángulo del mismo plano que la anterior. Se ha de tener en cuenta que hay que mantener la línea de visión para cerciorarse que las líneas verticales siguen siéndolo.


PERPSECTIVA A TRES PUNTOS DE FUGA.

Perspectiva con tres puntos de fuga o isométrica:
Si no observamos el cubo a nivel de la línea de visión, es decir, que lo vemos desde arriba o desde abajo, las líneas verticales poseen también su punto de fuga. Los tres planos del cubo ahora poseen puntos de fuga. Las aristas verticales del cubo ahora convergen a un punto de fuga situado en una línea también vertical que parte del centro de visión. Si observamos desde arriba a un punto por debajo del horizonte, las aristas verticales del cubo convergen hacia abajo. Estas aristas convergerán hacia arriba si observamos por debajo del horizonte. Si nos situamos a nivel del horizonte tendremos una perspectiva caballera.
Todas las líneas tienen puntos de fuga; el cubo tiene tres, uno por cada grupo de caras paralelas. En un a escena por construir pueden haber cientos de estos grupos. Se pueden determinar cada uno de estos puntos de fuga: cada línea paralela al plano de tierra, o que descansa sobre el suelo, tiene su punto de fuga en el horizonte.
La importancia del horizonte. El nivel del punto de observación determina el horizonte. La mayor parte de la gente que tiene la misma altura percibe aproximadamente el mismo horizonte, y reposan sobre el mismo plano. Sus ojos se encuentran más o menos a la misma altura. Si se percibe una cabeza sobre el horizonte, tal ves se está divisando a una persona más alta o bien ésta se encuentra en un plano superior.


TECNICISMOS

APOTEMA: Perpendicular trazada del centro de un polígono regular a uno de sus lados. Altura de las caras triangulares de una pirámide regular.

ÁNGULO AGUDO: Ángulo cuyo grado de medida es menor de 90°.

ÁREA: Superficie comprendida dentro de un perímetro. Superficie, zona, extensión.

ÁREA LATERAL: Superficie de un cuerpo geométrico excluyendo las bases.

ÁREA TOTAL: Superficie completa de la figura, es decir, el área lateral más el área de las bases de la figura.

ARISTA: La línea de intersección de dos planos.

BISECTRIZ: ángulo a la recta que divide a un ángulo dado en dos ángulos iguales.

CATETO: Cada lado del ángulo recto en un triángulo rectángulo.
DIAGONAL: Dícese de la línea recta que va de un vértice a otro no inmediato.

DIÁMETRO: Línea recta que pasa por el centro del círculo y termina por ambos extremos en la circunferencia.
GENERATRIZ: Línea que engendra un cuerpo geométrico al girar, obteniéndose un cono o un cilindro.
HIPOTENUSA: Lado opuesto al ángulo recto del triángulo rectángulo.

ISOMÉTRICO: se refiere a aquel dibujo tridimensional que se ha realizado con los ejes inclinados formando un ángulo de 30° con la horizontal.

PLANO: Superficie imaginaria formada por puntos u objetos situados a una misma altura.

PERÍMETRO: Línea que limita una figura plana.

PERPENDICULAR: Se dice de la línea o del plano que forma ángulo recto con otra línea o con otro plano. Referido a una línea.
POLÍGONO: Figura plana de varios ángulos limitada por líneas rectas o curvas.

RADIO: Segmento trazado desde el centro del círculo a la circunferencia o desde el centro de la esfera a su superficie.

SÓLIDO: Espacio limitado por superficies.

VÉRTICE: Punto donde concurren los dos lados de un ángulo. Punto donde se unen tres o más planos. Cúspide de un cono o pirámide.
VOLUMEN: Extensión del espacio de tres dimensiones ocupado por un cuerpo.

2 Comments:

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